Cómo crear una oficina sostenible: construyamos juntos un espacio de trabajo más ecológico
Convierte las prácticas sostenibles en parte de tu empresa.

La demanda a favor de un cambio nunca ha sido mayor. Ahora que la generación Z y los Millennials empujan activamente a los empleadores a adoptar prácticas más sostenibles, no hay mejor momento para servir de ejemplo.
Crear una oficina sostenible no es solo cuestión de políticas o compromisos. Es cuestión de gente, Para que se produzca un cambio real es necesaria la participación de todos. Los cambios conscientes, como elegir suministros de oficina ecológicos u organizar iniciativas comunitarias, pueden crear un espacio de trabajo donde la sostenibilidad es parte integral de la cultura de tu empresa.
El 93 % de los empleados que trabajan en oficinas ecológicas afirman sentirse más felices en el trabajo, lo que significa más energía, más ideas y un compromiso más sólido para construir juntos un futuro más sostenible.
A continuación, te presentamos maneras creativas de conseguir que tu equipo participe a la hora de transformar la oficina en un lugar verdaderamente ecológico.
Conviértelo en una tarea de equipo

Incorporar la sostenibilidad en la cultura de la oficina resulta más eficiente cuando los empleados se sienten parte del proceso.
- Organiza desafíos ecológicos: Convierte la sostenibilidad en un juego con desafíos mensuales. Ya sea una semana de cero residuos o “trae tu propia comida”, la competencia amistosa puede hacer que la sostenibilidad resulte divertida e interesante.
- Planifica estancias ecológicas para el equipo: En lugar de volar para asistir a una conferencia, ofrece opciones de viaje sostenibles y una estancia en un lugar ecológico como Project Farmhouse. Busca alojamientos que den prioridad a la energía renovable y a la gastronomía de bajo impacto.
- Recompensa a los ecologistas de la oficina: Dar reconocimiento a los defensores del medio ambiente levanta la moral y pone a la sostenibilidad en el centro de atención. Entrega un diploma al “Héroe cero residuos” del mes o un trofeo al mejor “Innovador ecológico”, celebrar sus esfuerzos animará a todo el equipo a participar.
Aprovecha los espacios verdes y el impacto de la comunidad

La sostenibilidad no se debe practicar exclusivamente en la oficina, también implica generar un impacto positivo en la comunidad en general.
- Cultiva un jardín en la oficina: Está demostrado que incluir plantas verdes en la oficina reduce el estrés y los días de baja por enfermedad. Pero un jardín en la oficina va más allá. Cultivar hierbas y verduras genera alimentos sostenibles, que a su vez contribuyen a reducir la huella de carbono y a crear un sentido de comunidad más fuerte entre los empleados. Un espacio más verde = un equipo más feliz y saludable.
- Da vida a los desechos orgánicos de la oficina: Lleva el compostaje más allá asociándote con marcas como Compost Now. Su programa Garden Partner Program permite a las empresas compartir sus desechos orgánicos con granjas locales y huertos comunitarios, transformando los restos de comida en compost para el cultivo de productos frescos.
- Organiza jornadas de plantación y limpieza de árboles: Sustituye las reuniones sociales habituales del equipo por algo que marque una verdadera diferencia. Asóciate con organizaciones como American Forests para plantar árboles y restaurar y crear espacios verdes en áreas urbanas necesitadas. O reúne a tu equipo para una operación limpieza en la playa o el parque. Nada como disfrutar de buena compañía al aire libre mientras se contribuye a restaurar y cuidar el medioambiente.
- Organiza programas de donaciones benéficas en la oficina: Instala un punto de recogida de donaciones en la oficina y anima a los empleados a donar material tecnológico, papelería o ropa que ya no utilicen a organizaciones benéficas y evitar así que acabe en vertederos. Asóciate con organizaciones como Goodwill o Dress for Success para garantizar que los artículos llegan a quienes más los necesitan.
Actualiza los esenciales de oficina
El cambio comienza con pequeños ajustes, como cambiar los artículos esenciales que el equipo usa a diario:
- Invierte en porta bebidas reutilizables: Deja de lado lo desechable y regala a tus empleados elegantes botellas o tazas reutilizables. Los porta bebidas ayudan a los equipos a mantenerse hidratados y son excelentes obsequios personalizados que además respaldan el compromiso de tu empresa con el planeta.
- Networking sostenible: Aboga a favor del planeta (y de tu marca) con tarjetas de visita sostenibles, como las Tarjetas Cotton de MOO, hechas de pelusa de algodón (las fibras suaves y esponjosas que rodean las semillas de algodón) que a menudo se desperdicia. Son totalmente reciclables, y un reflejo de lo sostenible que es tu marca.
Crea una oficina ecológica con MOO
Y con el Servicio para Empresas MOO, puedes agilizar los pedidos para todo tu equipo y facilitar la sostenibilidad.
Mantente en contacto
Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.