El arte de hacer bien una cosa

En la cultura del “más es más”, exploramos marcas que optan por un enfoque radical y minimalista.

The art of doing one really well, the brands we love at MOO

La cambiante cultura actual nos ha inculcado la mentalidad del “más es más”. La necesidad de las empresas de expandirse constantemente, diversificar sus gamas de productos, ofrecer nuevos servicios y alcanzar nuevos mercados ha dado lugar a algunos productos bastante discutibles. (Como cuando KFC lanzó protector solar con aroma a pollo, o Bic decidió vender ropa interior de usar y tirar).

Por otro lado, están las marcas que se niegan a adoptar esta acelerada mentalidad. Estas marcas no cuentan con inmensos catálogos ni menús elaborados, en su lugar se concentran en convertirse en expertas en una sola cosa. En un mundo que constantemente presiona por más, este enfoque minimalista resulta bastante radical.

A continuación, presentamos algunos de los principios que adoptan las marcas cuyo objetivo es hacer bien una cosa.

Piensa a lo grande

Rivian automotive showcasing one of their innovative electric vehicles.
Image credit: @rivianofficial

La misión de algunas marcas es resolver algunos de los mayores desafíos para el planeta. Rivian es una de ellas, y su objetivo es encontrar mejores maneras de hacer las cosas para las personas y el planeta, ayudando a descarbonizar el futuro e inspirar a las industrias en general a utilizar energía sostenible.

Y lo están haciendo con sus innovadores vehículos eléctricos, fabricados para durar. Los diseños de Rivian están pensados para dar a los componentes de sus vehículos una segunda vida una vez finalizado su ciclo útil. Los packs de baterías son reciclables y se pueden reutilizar en aplicaciones secundarias. El interior de sus vehículos está hecho al 100% de materiales de origen no animal, y los contenedores de transporte reutilizables en su planta están hechos de plástico destinado al océano. La innovación está presente en todo lo que hace Rivian, porque se concentran en perfeccionar y prepararse para el futuro haciendo esa “única cosa” que les apasiona hacer.

El triunfo del saber hacer

Jeans manufacturer Huit creating a pair of custom jeans in Wales, UK
Image credit: Huit Denim

La marca británica Huit Denim Co. prácticamente inventó el concepto de hacer bien una cosa: “Hacemos tejanos. Nada más. Sin distracciones. Simplemente el mejor par de tejanos que el tiempo y la artesanía permiten”. Entre sus clientes están Meghan Markle y Arctic Monkeys, y sus tejanos hechos a medida se fabrican con algodón 100% orgánico. Huit apuesta por la sostenibilidad, educa a sus clientes sobre cómo cuidar de sus prendas tejanas y promociona un estilo de vida basado en “comprar menos, comprar mejor”.

La marca también rinde homenaje al patrimonio textil de su ciudad. Cardigan, en el oeste de Gales, que una vez fue el centro neurálgico de fabricación de tejanos de Gran Bretaña, llegando a producir 35.000 pares por semana durante más de tres décadas, hasta que cerró sus puertas en 2002. Pero gracias al revival deliberado del saber hacer de Huit, Cardigan vuelve a ser una ciudad donde se fabrican tejanos premium.

La calidad lo es todo

The Meatball Shop showing their single-dish restaurant brand
Image credit: @meatballers

¿La indecisión te paraliza a la hora de elegir un plato en un restaurante? Si es así, tal vez lo que necesitas es ir a comer a un lugar donde solo sirven un plato. Los restaurantes de plato único no intentan impresionar con menús elaborados o ingredientes extravagantes, optan por dedicarse a ser maestros en un único plato de calidad excepcional, como The Meatball Shop en Nueva York, que cocina las “mejores albóndigas del mundo”.

Fundada por Daniel Holzman y Michael Chernow, amigos desde la infancia, este dúo se dedica a buscar los mejores ingredientes para sus albóndigas dignas de Instagram. Trabajan en estrecha colaboración con apasionados agricultores y productores para conseguir los mejores ingredientes locales y totalmente naturales. Y con más de 68.000 seguidores en Instagram, demuestran que la calidad supera a la cantidad, especialmente cuando se trata de albóndigas.

Profundiza en el diseño

The Loftie Clock, designed to help reduce screen time for a better nights sleep.
Image credit: @byloftie

El diseño es algo más que un branding atractivo o una imagen con encanto. El diseño también es funcional y tiene un propósito claro, como por ejemplo estimular un sueño reparador. Si tienes dificultades para disfrutar de esas renovadoras ocho horas, entonces necesitas un Loftie Clock. Loftie estimula una rutina nocturna sin pantallas, para ayudarte a conciliar el sueño más rápido y a despertarte como nuevo. El dispositivo puede reproducir música variada, meditación, cuentos y sonidos de la naturaleza y de fondo. El despertador de dos fases imita el proceso natural del despertar del cuerpo, con opciones de sonidos de alarma relajantes para comenzar bien el día. Dominar el arte de hacer bien una cosa realmente te permite profundizar en la función de un producto y perfeccionarlo para que tenga tanto sustancia como estilo.

En MOO alentamos a las marcas (como la tuya) a hacer lo suyo

The best Business Card maker is you.

Comenzamos haciendo Tarjetas de Visita en 2006 y, todos estos años después, siguen siendo nuestro negocio. Desde entonces, hemos añadido otras cosas a nuestra gama de productos exclusivos, desde Agendas Perpetuas a Flyers, pero todavía creemos apasionadamente en el “menos es más”. Cualquiera que sea el objetivo de tu marca, tenemos las herramientas que necesitas para hacerlo bien. Echa un vistazo a nuestros (pequeños pero eficientes) productos, o rellena el breve formulario a continuación y nos pondremos en contacto.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme