Los secretos de la agilidad empresarial

Haz grandes cosas sin perder tu esencia.

Algunas de las marcas más emblemáticas empezaron haciendo algo diferente. Netflix ofrecía DVDs por correo antes de convertirse en un servicio de streaming online. Play-Doh era originalmente un quitamanchas para papel pintado antes de convertirse en un juguete entrañable. Y X (originalmente Twitter) surgió como una herramienta de SMS interna para los empleados de una empresa de podcasting.

El panorama empresarial evoluciona constantemente, surgen nuevas tendencias, la tecnología se actualiza y las expectativas de los clientes aumentan. Para las empresas, el cambio es a menudo esencial, ya sea para superar desafíos o aprovechar nuevas oportunidades. Pero evolucionar a contracorriente puede resultar una tarea abrumadora.

La agilidad empresarial es una cualidad importante: es el arte de adaptarse al cambio sin olvidar quién eres y qué hace tu empresa única.

Cómo evolucionar sin perder el equilibrio

Abordar el cambio es una tarea angustiosa, especialmente si hay mucho en juego. Pero con una estrategia bien meditada, dominar la agilidad empresarial es absolutamente posible. Aquí tienes algunos consejos prácticos y ejemplos reales para ayudar a tu marca a adaptarse con confianza:

1. Conoce tus valores fundamentales (y adhiérete a ellos)

La agilidad comienza con cimientos sólidos. Revisa tu misión y tus valores antes de hacer cambios, porque guiarán todas sus decisiones.

2. Escucha a tus clientes

Glossier's Milk Product.
[Image credit: Glossier]

Tu audiencia es tu brújula. Usa encuestas, comentarios en redes sociales y datos de clientes para entender sus cambiantes necesidades. Glossier es un claro ejemplo, esta marca tiene la agilidad incorporada en su ADN, y a menudo obtiene ideas para nuevos productos directamente de su comunidad de usuarios. Cuando decidieron crear el limpiador facial perfecto, preguntaron a sus clientes y recopilaron 385 comentarios, que utilizaron como inspiración para su primer producto colaborativo: Milky Jelly.

3. Empieza poco a poco y prueba nuevas ideas

Warby Parker store.
[Image credit: Warby Parker]

No todos los giros tienen que ser radicales. Experimenta con pequeños cambios y mide su impacto. Warby Parker es un claro ejemplo, lanzaron su negocio online y tantearon el terreno en pop-ups temporales antes de comprometerse con tiendas físicas permanentes.

4. Mantén la consistencia en tus mensajes

Agilidad no significa inconsistencia. Asegúrate de que tu mensaje sigue siendo claro y reconocible en todos los puntos de contacto, incluso a medida que evolucionas. A lo largo de los años, Starbucks ha abreviado su logotipo eliminado el texto, pero su mensaje principal, crear una experiencia acogedora entorno al café centrada en la comunidad, sigue siendo el mismo.

5. Mantente a la vanguardia de las tendencias sin perder el enfoque

[Image credit: Chobani]

Identifica nuevas tendencias con antelación, y asegúrate de que se adaptan a tu marca. Por ejemplo, Chobani, pasó de ser solo una empresa de yogur griego a convertirse en una marca que abarca también salud y bienestar. Se apoyaron en las cambiantes tendencias alimentarias sin dejar de ser fieles a su objetivo de elaborar mejores alimentos para más gente.

6. Aprovecha la innovación, pero mantén los pies en tierra

[Image credit: Mailchimp]

La innovación debe ajustarse siempre al propósito esencial de tu marca. Mailchimp, que empezó como una herramienta de marketing por email para pequeñas empresas, se expandió hasta convertirse en una plataforma de servicio completo de marketing sin perder su peculiar y cordial personalidad con los startups.

7. Comunica el “por qué” de los cambios

A la hora de presentar algo nuevo, la claridad y la transparencia son esenciales. El público debe comprender no solo qué está cambiando, sino también por qué. El reciente rebranding de la compañía Eurostar se centró en explicar cómo los cambios reflejaban el incremento de su visión y oferta, garantizando así la inclusión de sus clientes manteniéndoles informados durante todo el proceso.

Herramientas premium para apoyar la evolución de tu marca

how to organize a planner.

Hacia dónde se dirige tu marca no es lo que importa, en MOO entendemos los retos que conlleva evolucionar y mantenerse fiel a la esencia de tu empresa. Nosotros mismos hemos hecho ese viaje, empezando como empresa de impresión, expandiendo nuestra oferta de Merchandise Personalizado y completando nuestra actualización de marca el año pasado.

Ayudamos a empresas como la tuya a adaptarse y evolucionar empleando buen diseño, Material de Marketing y merchandise. Tanto si estás actualizando tu identidad o lanzando algo nuevo, las herramientas que utilices pueden marcar la diferencia.

El Servicio para Empresas MOO te proporciona todo lo que necesitas para hacer realidad tu visión. Para más información, rellena el siguiente formulario y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto en breve.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme